domingo, 5 de julio de 2009

Utilizan yoga para tratar lesiones, asma y anorexia

Esta milenaria filosofía se considera como medicina complementaria para aliviar, además, la depresión, el estrés, la bulimia y la obesidad. P También hay clases de yoga para embarazadas y madres con recién nacidos de hasta un mes de vida, para fortalecer el vínculo.

Dolores de espalda, lesiones articulares, artrosis, enfermedades respiratorias, asma, colon irritable e hipertensión son sólo algunas enfermedades que se pueden tratar efectivamente realizando ejercicios de yoga. Se trata de una disciplina que nació hace más de 5.000 años en la India, pero que ha penetrado con fuerza en Occidente, donde ahora es considerada una medicina complementaria para el tratamiento de diversos males.

En Puerto Rico el Centro Sivananda, la profesora Janice Falcon ofrece clases de yoga para embarazadas, clases de educacion prenatal, yoga PARA PAPA, MAMA Y BEBE entre muchas otras.

También se utiliza en casos de enfermedades respiratorias, asma y escoliosis severa, donde disminuye la capacidad pulmonar del paciente. Allí el yoga ayuda a mejorar la capacidad de oxigenación y fortalece la musculatura respiratoria

Anorexia y bulimia

El Centro también se utiliza el yoga para el tratamiento de la anorexia, bulimia y obesidad. Para ello interviene un equipo multidisciplinario, formado por siquiatras, sicólogos, nutricionistas e instructores de yoga.

"El yoga ayuda a respirar mejor y a relajarse, lo que es muy importante para disminuir los atracones de comida en caso de la bulimia y dejar atrás el exagerado control sobre el cuerpo que ejercen los pacientes con anorexia",

Depresión y estrés

Muchas áreas del cuerpo se ven beneficiadas con la práctica de esta disciplina, pero la columna y el sistema nervioso son las más importantes. "A nivel emocional, el yoga ayuda a combatir la depresión, la angustia, el estrés y la ansiedad y también permite prevenir la aparición de estas tendencias, si es que se encuentran latentes en la genética de la persona", explica la especialista, quien imparte sus clases en la Avenida Eleonor Roosvelt 274, Hato Rey, Puerto Rico. E mail MAMAYBEBE@GMAIL.COM
Para embarazadas y recién nacidos

El Centro también imparte clases especiales de yoga para embarazadas y para madres o padres con recién nacidos, a partir del mes de vida. Estas son dirigidas por la profesora JANICE E. FALCON. Los ejercicios combinan cantos, masajes y caricias a los bebés, que ayudan a reforzar el vínculo, a conocer mejor al bebé y a fortalecer sus funciones vitales, aprendiendo posturas específicas para mejorar su sistema respiratorio, digestión y proteger su espina dorsal.

P

No hay comentarios:

Publicar un comentario